Como resultado del trabajo realizado en el marco del «I Congreso Iberoamericano de Tutela Colectiva», celebrado en Vitória, Brasil, del 27 al 29 de noviembre de 2024, suscribimos la «Carta de Vitória». El documento refleja los principales resultados de las discusiones que tuvimos en el marco del Congreso y, también, establece compromisos de cara a lo que viene.
Estos son los compromisos:
– Desarrollo de Herramientas Prácticas: Publicación de las actas del Congreso, fomento institucional para la creación de manuales, guías y protocolos para la implementación y monitoreo de procesos colectivos y estructurales.
– Mejora Legislativa: Fomentar la adopción de legislaciones nacionales inspiradas en el Código Modelo y en los temas debatidos, adaptadas a las particularidades locales. Se propone analizar la necesidad de actualizaciones en el Código Modelo de Procesos Colectivos para Iberoamérica, considerando los avances recientes en doctrina, jurisprudencia, regulaciones nacionales e internacionales, además de instrumentos de soft law, como las Reglas Europeas ELI/UNIDROIT, para asegurar que el modelo continúe respondiendo a las demandas contemporáneas de tutela colectiva de forma eficaz y alineada con las mejores prácticas globales. Por las mismas razones, se plantea la elaboración de un Anteproyecto de Código Modelo de Procesos Estructurales.
– Fomento a la Investigación y Cooperación Académica: Incentivar estudios y eventos que exploren la teoría y práctica de la tutela colectiva y estructural, incluso con el apoyo de organismos oficiales de investigación científica.
– Promoción de la Sostenibilidad: Reafirmar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente mediante la tutela colectiva de los derechos, promoviendo sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, garantizando el acceso a la usticia para todos y construyendo instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
– Finalmente, esta Carta de Vitória reafirma nuestro compromiso con la transformación del proceso colectivo en una herramienta de justicia inclusiva y efectiva, promoviendo la Justicia Multipuertas como un sistema que, con proporcionalidad procesal y cooperación, permita resolver los conflictos de manera más idónea, para un futuro más justo y sostenible en Iberoamérica, orientando a las personas para que comprendan y se beneficien de la tutela efectiva de sus derechos.
El documento completo puede descargarse acá (en español) y acá (en portugués).

Un pensamiento