Conflictividad civil y barreras de acceso a la justicia en América Latina: el OCCA publicó su informe sobre conflictos de consumo

El Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia (OCCA), creado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), publicó su segundo informe sobre Conflictividad Civil y Barreras de Acceso a la Justicia en América Latina (dedicado a los conflictos que padecen los consumidores).

El trabajo de relevamiento de información y estudio de casos realizado por diversas organizaciones y espacios institucionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, y Paraguay, a saber: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Grupo de Investigación de Derechos Fundamentales de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Grupo de Investigación Jurídico Comercial y Fronterizo de la Universidad Francisco de Paula Santander (GIJCF-UFPS), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PDUH-UNAM),  Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

Como se explica en su presentación, el informe aborda los siguientes interrogantes con el objetivo de recopilar y sistematizar información que resulte útil para el diseño e implementación de reformas a la justicia:

“¿Cuántos y qué tipo de conflictos relacionados con el consumo tiene la población en América Latina? ¿De qué forma los distintos conflictos de consumo se vinculan con los derechos humanos? ¿Qué mecanismos normativos e institucionales han sido creados en América Latina para proteger los derechos de los consumidores y cuáles son sus alcances? ¿Qué mecanismos de resolución de conflictos existen en materia de consumo, y cuáles han resultado eficientes y eficaces, desde el punto de vista del acceso a la justicia? ¿Cuáles son las barreras institucionales y sociales, económicas y culturales que dificultan o impiden el acceso a los mecanismos de resolución de los conflictos de consumo? ¿Cómo afectan dichos conflictos y las barreras de acceso a la justicia a las poblaciones en situación de vulnerabilidad?”.

Texto completo disponible acá.

Acá el primer informe del OCCA, dedicado a conflictos de vivienda y tierras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s