Nueva decisión colectiva confirma el mandato precautelar para iniciar las clases en la Provincia de Buenos Aires (*BA)

En fecha 27 de Marzo de 2014 y en el marco de la causa ”Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires c/ Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires y Otros s/Amparo” (expediente N° 89.572), el Juzgado en lo Civil y Comecial N° 2 del Departamento Judicial La Plata dictó una medida cautelar de similares características a la precautelar ordenada el 22 de Marzo de 2014 por el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata en estos mismos autos (ver post al respecto y sentencia completa acá) y convocó a las partes a una audiencia conciliatoria.

Luego de haberse reenviado la causa para sorteo, ésta quedó radicada ante el JCyC N° 2 por razones de prevención. La sentencia en comentario considera que “el derecho a aprender no sólo reviste carácter individual, sino también social” y señala que existe un “interés legítimo” de la sociedad en que la enseñanza se incremente en cantidad y calidad.  Se trata de un interés “con proyección cultural, política y económica para tornar viable el bienestar y progreso de una sociedad democrática”.  Por este y otros fundamentos, en el marco de la incidencia cautelar la decisión acordó “primacía al derecho a aprender sobre el derecho de huelga” (considerando VII).  Sobre este piso de marcha, en el considerando VIII) el magistrado actuante analizó la medida precautelar dictada por el JCA N° 3 de La Plata y los requisitos de procedencia de este tipo de tutela anticipada, considerando reunidos los presupuestos necesarios para concederla.

Cabe destacar que, a diferencia de lo ocurrido en el fallo del JCA N° 3 y con carácter previo al análisis de procedencia de la pretensión cautelar, la sentencia evaluó la legitimación colectiva del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la consideró configurada para el caso (considerando VI).  Luego de referirse a algunos antecedentes de derecho comparado interno, recordar al enclave constitucional y legal de la figura, y pasar revista a parte de los debates legislativos que precedieron al dictado de la Ley N° 13.834, concluyó respecto de esta cuestión: “Resulta claro que el Defensor del Pueblo fue creado para controlar los defectos, irregularidades y ejercicios abusivos de la administración y al mismo tiempo de defensa en sede administrativa o judicial de los derechos individuales y colectivos de todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires”.

El fallo completo está disponible para descargar acá.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s