Supuestas irregularidades en la ejecución de la sentencia estructural dictada en la causa “Mendoza” (*FED)

El pasado domingo 26 de Agosto de 2012 fue publicada una preocupante nota periodística donde se sugiere la comisión de diversas irregularidades en la ejecución de las mandas comprendidas en la sentencia estructural dictada por la CSJN en la causa “Mendoza” (Julio de 2008).

Esta ejecución, vale recordar, fue delegada por la CSJN en el Juzgado Federal de Quilmes y rodeada de diferentes mecanismos de monitoreo y control tendientes a asegurar el correcto cumplimiento de lo allí ordenado.  Entre ellos se destaca, por ejemplo, la intervención de la AGN para controlar la ejecución presupuestaria, la creación de un comité de supervisión y seguimiento conformado por las ONGs presentadas en la causa y liderado por el Defensor del Pueblo de la Nación, y la creación de un mecanismo recursivo al estilo per saltum que permite apelar directamente ante la CSJN las decisiones tomadas por el magistrado de primera instancia (para ampliar sobre el tema ver acá).

La nota a que hacemos referencia (ver acá) provocó en el día de hoy un pedido de informes de parte de la CSJN (ver acá).  Los hechos relatados ponen en tela de juicio la integridad y transparencia de diversas medidas tomadas en el contexto de la ejecución de la sentencia, y refuerzan -al mismo tiempo- la necesidad de contar con instrumentos procesales adecuadamente regulados para administrar estos asuntos.

Seguimiento del tema:

Nota del 9 de Septiembre de 2012 disponible acácon algunas repercusiones de la respuesta al pedido de informes efectuado por la CSJN y, ahora, también por la SCBA.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s