Cuarto Intermedio para Consensuar una Solución en “ASSUPA” (*FED)

En fecha 13 de Diciembre de 2011 la CSJN se expidió en la causa “Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASSUPA) vs. YPF S.A. y otros s. Daño ambiental”.  Por medio de esta sentencia aprobó un “programa de tratativas conciliatorias” y suspendió los plazos procesales en respuesta a un pedido conjunto efectuado por la actora y la codemandada YPF S.A.  Dicho pedido fue acompañado por una declaración conjunta donde ambas partes, donde se enuncia lo que ellas consideran “objetivos, pautas y plazos que regirán en el diálogo (…) para arribar a una solución conciliatoria”.

Las razones que brindó el máximo tribunal para justificar la decisión son las siguientes: (i) la apertura de esta instancia de diálogo no afecta las atribuciones constitucionales de las provincias involucradas en el pleito; y (ii) tampoco afecta las garantías procesales de todas las partes del proceso.  Ello así por cuanto en cada una de las etapas que las partes mencionadas acordaron respetar (esto es: “individualización de situaciones dañosas, ordenación y realización de pruebas, planes de remediación idóneos en función de objetivos predeterminados y sustentados en evidencias probatorias”) está prevista la intervención de todas las partes del proceso, por un lado, y la actuación del tribunal, por el otro.

Respecto de la actuación que cabe a la CSJN, el propio tribunal se encargó de subrayar que “no habrá de limitarse a ser un mero espectador” ya que “mantiene incólumes” las atribuciones que el CPCCN le confiere en cuanto “director del proceso” (con cita de “Mendoza” en este punto).

La Corte dispuso que las partes deben informar semanalmente sobre la marcha de las tratativas, y que el resto de las partes y los terceros se encuentran autorizados para asistir a las negociaciones y participar en ellas.

Habrá que estar atentos para ver qué resulta de estas tratativas.

 

Autor: Francisco Verbic

Abogado y Profesor de Derecho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s