Acceso a la Información Pública, Legitimación de Legisladores (*SAL)

En fecha 28 de Mayo de 2010 la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial de Apelaciones de la Provincia de Salta dictó sentencia en el marco de una acción de amparo iniciada por una Diputada provincial con el objeto de obtener información sobre los gastos de campaña del gobernador Urtubey.

En una interesante y extensa decisión, la Cámara sostuvo que los legisladores no se encuentran impedidos por su calidad de tales para solicitar información pública con fundamento en el Decreto Provincial N° 1.574/02 (norma que regula el tema en la Provincia de Salta, ver ficha normativa pertinente).

En particular, la sentencia destaca la influencia de la jurisprudencia sentada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa “Claude Reyes y otros vs. Chile” (sentencia de 19 de septiembre de 2006, ver acá); desarrolla con cierta extensión el contenido del derecho de acceso a la información pública; y destaca, en materia de legitimación, que si bien la Constitución local y el Reglamento de la Cámara de Diputados establecen el mecanismo de interpelación de funcionarios como medio para obtener información ello no implica que sea el único.  Además, respecto de este último punto, la sentencia también subraya lo paradojal que resultaría “reconocer mayores derechos para solicitar información pública a los ciudadanos comunes que a los legisladores”.

El texto completo del fallo puede consultarse acá.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s