Compartimos el trabajo «Diez cuestiones para pensar un proceso estructural adecuado», presentado por Francisco Verbic como ponencia en el X Seminario «Proceso y Constitución» que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Perú del 23 al 26 de abril de 2024, y publicado como parte de la obra colectiva coordinada por Giovanni Priori Posada y Renzo Cavani «Los procesos colectivos en debate», Eds. Palestra – PUCP, Lima, 2024.
«Para enfrentar el fenómeno de la discusión de conflictos estructurales en sede judicial resulta imprescindible avanzar con desarrollos teóricos, conceptuales, normativos y de buenas prácticas que permitan contar con parámetros de actuación razonables, adecuados y proporcionales, tanto para las partes como para las juezas y jueces que trabajan con estos asuntos.
En ese tránsito, considerando que las cuestiones colectivas (especialmente las que involucran políticas públicas) históricamente se debatieron en los departamentos de Estado con representación política mayoritaria, debería tenerse especialmente en cuenta la necesidad de diagramar mecanismos que generen un poder judicial con mayor apertura hacia la sociedad (lo cual configura, a su turno, un paso necesario en el camino hacia sistemas democráticos más participativos y deliberativos).
El cambio debe ser radical. De otro modo, no podremos dotar a nuestros sistemas procesales de las herramientas necesarias para atender de modo adecuado, efectivo y eficiente el tipo de conflictos estructurales que hoy están enfrentando e intentando resolver, de la mejor manera posible, a través de interpretaciones y construcciones fundadas en grandes esfuerzos argumentativos pero, al mismo tiempo, en pocos apoyos normativos.
Esta discusión debería llevarnos a identifica principios y posibilidades regulatorias concretas. Además, a establecer una teoría general en la materia que pueda ser de utilidad para que nuestros sistemas procesales avancen hacia un proceso estructural de conocimiento y contradictorio ampliado, transparente, flexible, colaborativo, dialógico, con participación ciudadana, instrumentos de monitoreo y control, intervención de expertas interdisciplinarias y fuertes poderes y responsabilidades de juezas y jueces para la gestión del caso.
A tal efecto, es imprescindible profundizar la investigación y el debate, especialmente en clave comparada, sobre las cuestiones teóricas, modalidades de regulación y técnicas de gestión e implementación jurisprudencial de los institutos que analizamos en este trabajo, y tantos otro más».
