
Tres veces en cincuenta años la Argentina contrajo deuda con el Fondo Monetario Internacional sin cumplir sus propias leyes nacionales. Tres veces sin expediente administrativo previo. Tres veces sin dictamen jurídico previo. Tres veces sin dictamen técnico independiente del Banco Central. Y las tres veces, los dólares entraron y salieron del país al mismo ritmo y con la misma consecuencia: deuda pública para el Estado, dólares en el exterior para unos pocos.
¿Lo peor de todo? Las tres veces, por lo menos hasta ahora, esto sucedió con total impunidad.
La primera fue en el período 1976/1983, durante la dictadura genocida cívico-militar que usurpó el poder e implementó un plan sistemático de terrorismo de Estado. La segunda en el 2018, ya en democracia, con el crédito más grande de la historia del FMI: 57.100 millones de dólares, negociados de apuro en tres semanas y con el expediente abierto nueve días después de firmada la Carta de Intención. La tercera fue en 2025, otra vez con el mismo patrón, la misma violación de procedimiento obligatorios (bajo pena de nulidad) y omisión de controles previos, la misma opacidad, ahora acompañada de obscenas declaraciones de confidencialidad sobre información que claramente debería ser pública.
Este podcast recorre ese ciclo. No desde la opinión y el comentario de café. Tampoco desde la simple denuncia política. El recorrido transita un camino pavimentado de expedientes judiciales, documentos administrativos públicos y oficiales, declaraciones de los funcionarios actuantes y leyes vigentes que el Poder Ejecutivo y el BCRA violaron de manera sistemática y manifiesta.
A lo largo de cinco episodios se analiza la matriz legal del endeudamiento ilegal con el FMI, los casos judiciales que desnudaron las maniobras ilegales, las disputas en sede administrativa por acceso a la información pública que el Estado intenta mantener oculta, y una propuesta concreta para avanzar en la búsqueda de la declaración de nulidad e inconstitucionalidad del último eslabón de esta cadena: el Decreto 268/2025.
Este podcast es apenas una pieza de todo el rompecabezas. Una parte de un esfuerzo colectivo mucho más amplio, sostenido por organizaciones de la sociedad civil, profesionales del derecho, académicas, periodistas y ciudadanas que llevan años trabajando para que esta historia no se repita. Hay otras causas judiciales en trámite. Hay otras investigaciones en curso. Hay otras voces que necesitan ser escuchadas.
Lo que no puede haber es más silencio. Porque cada vez que miramos para otro lado, el ciclo se completa. Y cada vez que se completa, la deuda crece, los derechos retroceden y la impunidad se consolida, lo que permite que la historia se vuelva a repetir.
Por eso, a 50 años del golpe de Estado, decimos FMI, NUNCA MÁS ASÍ.
Disponible en Spotify y YouTube
Más información documental y de opinión en FMI en Argentina: La maniobra 2018
También en este blog, buscando por voces «Murúa» y «Codianni».