El 6 de octubre de 2024 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 44 se expidió sobre el habeas corpus promovido por el CELS frente a las acciones desarrolladas por el Poder Ejecutivo Nacional tendientes a una supuesta «reestructuración» del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte. Mediante esta resolución, solicitó al Ministerio de Salud de la Nación diversa información sobre el tema, vinculada con pacientes específicos y con el probable cierre de la guardia del nosocomio:
«Por recibido y en atención a lo solicitado por el accionante, líbrese oficio al Ministerio de Salud de la Nación, del que depende el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, a fin de que informe en el plazo de 24 horas, las condiciones que revisten las internaciones de los pacientes (…) y a disposición de qué Juzgados se encuentran.
Asimismo, las autoridades deberán acompañar información -ante el probable cierre de la guardia-, acerca de las siguientes cuestiones:
1. Si se ha ordenado y/o recibido algún tipo de comunicación respecto del inminente cierre del hospital.
2. En tal caso, deberá indicarse en qué consiste y acompañarse la disposición y/o comunicado de que se trate.
3. Qué decisión o temperamento se ha adoptado (en la faz administrativa) con relación a las personas allí alojadas. Deberá especificarse, especialmente, en qué condición se encuentran, esto es, si se hallan afectados a alguna medida de seguridad (por caso, internación) o si, por el contrario, existen personas privadas de su libertad allí derivadas por disposición judicial.
4. Si se ha recibido noticia sobre el temperamento a seguir por parte de los jueces a cargo de aquéllas posibles medidas.
5. En el caso de que se haya dispuesto el realojamiento de los internos, deberá indicase el centro asistencial al que serán derivados.
Finalmente, en relación con la última presentación digital que efectuó en el día de la fecha reiterando solicitudes anteriores, estése a lo aquí dispuesto. P.R.S.».
El Ministerio de Salud se presentó en el expediente y solicitó una extensión del plazo para responder.
