Programa de estudio en UNLP

Programa de contenidos y material de estudio 2018 de la materia “Litigios complejos, procesos colectivos y acciones de clase”, dictada en la Maestría en Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (disponible para descargar acá)

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Los conflictos colectivos, característicos de la sociedad en que vivimos, plantean al derecho procesal un interesante desafío al poner en jaque muchos de los postulados tradicionales que sirven de base a la disciplina. El proceso civil, pensado originariamente en la tradición continental europea como un instrumento de resolución de conflictos entre dos partes privadas y tal vez algún tercero interesado, se muestra insuficiente e inadecuado para enfrentar conflictos que involucran a grandes números de personas y cuya resolución en sede judicial, por tal motivo, implica fuertes derivaciones sociales, económicas y políticas. En la República Argentina los ejemplos paradigmáticos de este tipo de conflictos se encuentran en el campo de las relaciones de consumo y la tutela del medio ambiente. Sin embargo, la problemática es mucho más interesante todavía ya que involucra también, por ejemplo, derechos humanos, DESCA y derechos políticos.

¿Cómo procurar en tiempo oportuno la solución del conflicto de miles y hasta millones de personas en posición similar sin hacer colapsar el sistema de justicia? ¿Cómo permitir el acceso a la justicia de pretensiones que, consideradas individualmente, no ameritan el esfuerzo necesario para involucrarse en un proceso judicial? ¿Cómo colaborar con el Estado en el control de los poderes económicos que, a efectos de maximizar ganancias y reducir costos, avasallan sistemáticamente derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios? ¿Cómo controlar al propio Estado en un sistema de democracia representativa para que sus decisiones en materia de políticas públicas respeten el marco constitucional y convencional establecido?

Estas y otras preguntas sirven como disparador para pensar y dimensionar la relevancia de los procesos colectivos y las acciones de clase en la coyuntura social, cultural, económica y política que nos toca transitar en la actualidad.  A nivel global, el tema ha ganado un lugar preponderante en la disciplina procesal durante las últimas décadas. En la República Argentina el fenómeno se encuentra en pleno desarrollo, especialmente desde el año 1994 y más profundamente todavía desde el año 2009 cuando la CSJN dictó sentencia en el caso “Halabi”.  Esto obedece al reconocimiento constitucional de legitimaciones colectivas y de derechos de esa índole en cabeza de los ciudadanos, así como también al accionar de diversos actores sociales que están utilizando cada vez con mayor intensidad estas herramientas procesales para enfrentar conflictos de escala masiva.

En este contexto, y tal como se desprende del contenido y alcance de las unidades temáticas que conforman el programa de estudios, el curso invita a la discusión y pretende dotar al profesional de los recursos teóricos, conceptuales y analíticos fundamentales para comprender la dimensión técnica y procedimental de los procesos colectivos, así como también las implicancias constitucionales, sociales, económicas y políticas que encierra la temática.  Implicancias no siempre explicitadas a la hora de la discusión, a pesar de que –según veremos- resultan determinantes para comprender el potencial y alcance real de este tipo de herramientas procesales en una sociedad republicana y democrática de derecho, así como también muchas de sus limitaciones en la práctica.

PROPUESTA METODOLÓGICA

Durante las clases discutiremos sobre un campo del derecho dinámico y de contornos poco claros en la República Argentina.  La escasa regulación positiva sobre la temática es uno de los principales problemas que deberemos enfrentar.  Otro problema es el también escaso número de decisiones judiciales tomadas por superiores tribunales de provincia y por la CSJN en el marco de causas colectivas.  Si a ello sumamos que los criterios jurisprudenciales establecidos muchas veces no son del todo claros, y además tenemos en consideración la magnitud de los intereses en disputa cada vez que un conflicto colectivo es llevado a discusión en sede judicial, debe quedar claro antes de comenzar que el escenario dista de ser ideal para quien busque respuestas absolutas sobre la problemática.

Debido a ello, es importante explicitar la propuesta metodológica que utilizaremos para abordar los contenidos de la asignatura. En primer lugar, se ofrece una selección de bibliografía general sobre el tema, una selección de material específico para el análisis de las distintas unidades temáticas y un dossier de jurisprudencia relevante. La previa lectura y el análisis crítico de la bibliografía y la jurisprudencia específica indicada como obligatoria para cada clase son considerados requisitos esenciales para el correcto desarrollo del curso.  Durante los encuentros se realizarán exposiciones de índole teórica y participativa a fin de exponer los principales lineamientos de cada tema del programa y discutir con el grupo el material de lectura asignado para esa fecha. Igualmente realizaremos actividades de índole práctica, analizando jurisprudencia y abordando problemas hipotéticos, casos reales y proyectos legislativos, entre otros recursos.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final del alumno estará conformada por el resultado de la evaluación conjunta de dos factores.  El primero y principal es un examen presencial que se desarrollará durante el último encuentro del curso.  El segundo, de índole complementaria, es una calificación derivada de la participación informada en las discusiones que se desarrollarán durante las clases.

CRONOGRAMA DE CLASES Y PROGRAMA DE ESTUDIO

CLASE 1: Introducción al curso e introducción al fenómeno de los procesos complejos con partes múltiples.  El proceso como una de las posibles respuestas al conflicto en una sociedad democrática. Noción preliminar y características de los conflictos colectivos. La tutela colectiva de tipo representativo.  Concepción tradicional del proceso civil e impacto de la globalización. Tutela colectiva de tipo representativo y otros mecanismos para resolver múltiples pretensiones relacionadas (incidente de demandas repetitivas, casos testigo, MDL, bellwether trials). Tutela colectiva representativa, debido proceso y autonomía individual.  Fuentes del derecho de la tutela colectiva en Argentina.  La garantía constitucional de debido proceso colectivo.

CLASE 2: La tutela colectiva de tipo representativo (continuación)Fundamentos e implicancias sociales, económicas y políticas de la tutela procesal colectiva de tipo representativo.  Las acciones de clase y su relación con la autoridad estatal.  El rol del Poder Judicial en un sistema republicano y democrático.  Control judicial de políticas públicas y división de poderes. Evolución histórica de la tutela colectiva de derechos en Argentina. Principales discusiones. Derechos, conflictos y pretensiones colectivas. Modelos y tradiciones jurídicas: su influencia en el campo de la tutela colectiva. Tipología de derechos colectivos: el sistema brasileño. Tipología de conflictos: el sistema estadounidense. El modelo constitucional argentino. Estado de la legislación.

CLASE 3: Derechos, conflicto y pretensiones colectivas (continuación).  El caso colectivo. La demanda colectiva.  El principio de sustanciación, el modo de plantear la pretensión (del conflicto al proceso) y la excepción de defecto legal. Las acciones de clase en el sistema federal estadounidense. Razones para su estudio. Particularidades del sistema procesal estadounidense. Orígenes y evolución histórica de las acciones de clase en el orden federal.  La Regla Federal de Procedimiento Civil 23. Fundamentos políticos.  Requisitos y tipos de acciones de clase.  Acción de clase pasiva.  La reforma operada en el año 2003 y la Class Action Fairness Act del año 2005. Evolución histórica de la tutela colectiva en Argentina.

CLASE 4: Vías procesales. Amparo colectivo. Limitaciones. Proceso sumarísimo. Proceso ordinario. Proceso colectivo autónomo. Evolución de la jurisprudencia de la CSJN.  El caso “Halabi” y el reconocimiento de la acción colectiva en tutela de derechos individuales homogéneos. Pautas adjetivas mínimas y requisitos de procedencia de la acción colectiva en tutela de derechos individuales homogéneos según “Halabi”.  El caso “PADEC c. Swiss Medical”.

CLASE 5: Legitimación colectiva. Nociones generales. Función política de la legitimación.  Los arts. 43, 86 y 120 de la Constitución Nacional. El afectado.  El Defensor del Pueblo.  Las asociaciones intermedias. El Ministerio Público. Sistema de la Ley de Defensa del Consumidor y de la Ley General del Ambiente. El juego de las leyes provinciales. Modelos comparados.  Acciones de clase pasivas en Argentina. Representatividad adecuada.  Orígenes del instituto.  Legitimación en abstracto Vs. legitimación en concreto.  El representante de la clase.  Los abogados de la clase.  Estándares, modelos. Representatividad adecuada y eficacia de la decisión colectiva.  La representatividad adecuada en “Halabi”, “PADEC c. Swiss Medical” y en los proyectos de reforma. Medios de impugnación y alternativas ante la ausencia del requisito.

 CLASE 6: Medidas cautelares. Redimensionamiento de sus requisitos. Clasificación. ¿Sustanciación previa? Problemas específicos de las medidas cautelares en procesos colectivos contra el Estado. Incidencia sobre la materia de los principios establecidos en la Ley General del Ambiente y en la Ley de Defensa del Consumidor.  Rol del juez y los abogados. Rol del juez: su redimensionamiento. Concepto y alcance de la noción de case management.  Contexto normativo: potencialidades y límites.  Deberes de los abogados frente a su cliente y frente al grupo de personas ausentes en el proceso. Publicidad de los servicios legales, conflictos de interés y normas de ética profesional.

CLASE 7: Cuestiones de trámite (I). Competencia territorial. Competencia federal. Competencia originaria CSJN. Certificación del proceso colectivo o de clase. Notificaciones: relevancia y razonabilidad; relación con el principio de autonomía individual y con la naturaleza y cuantía de la pretensión colectiva. Derecho de optar por incluirse o excluirse de la clase. Intervención de terceros en los procesos colectivos. Publicidad. Audiencias Públicas. Amicus Curiae.

CLASE 8: Cuestiones de trámite (II).  Prueba. Litispendencia entre procesos colectivos y relación con los procesos individuales.  Competencia por prevención. Desistimiento.  Transacción colectiva: excepcional relevancia del instituto en este campo.  Mecanismos de aprobación y control de los acuerdos. Estándares a considerar para la aprobación.  Costas y beneficio de litigar sin gastos.  Honorarios de abogados y otros profesionales.  Incentivos especiales para las partes representativas y sus abogados.

CLASE 9: Sentencia colectiva y cosa juzgada.  Forma y contenido de la sentencia colectiva.  ¿Deber de motivación calificado? Distinción entre los efectos naturales de la sentencia y la cualidad de cosa juzgada de tales efectos.  El caso “CEPIS”. Sistemas de alcance colectivo pro et contra y secundum eventum litis.  Modelos comparados. Sistemas de la Ley de Defensa del Consumidor y de la Ley General del Ambiente. Presupuestos, condicionamiento sistémico y representatividad adecuada.  Liquidación, ejecución e implementación de la decisión colectivaProcesos con finalidad indemnizatoria o restitutoria y procesos de reforma estructural. La separación del proceso en etapas y la condena colectiva de responsabilidad genérica. Mecanismos de distribución: cy pres distribution y fluid recovery.  Fondos especiales.  Special Masters.

CLASE 10: Procesos de reforma estructuralLos casos “Verbitsky” y “Mendoza”.  Dificultades políticas y procedimentales para implementar sentencias estructurales.  Mecanismos generados por el Poder Judicial: mesas de diálogo, delegación de tareas, astreintes, supervisión ciudadana y control presupuestario.

CLASE 11: Examen final.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL ESPECÍFICO

 CLASE 1

 Obligatorio

 Optativo

CLASE 2

Obligatorio

Optativo

 CLASE 3

Obligatorio

Optativo

CLASE 4

Obligatorio

Optativo

CLASE 5

Obligatorio

Optativo

CLASE 6

Obligatorio

Optativo

CLASE 7

Obligatorio

Optativo

CLASE 8

Obligatorio

Optativo

CLASE 9

Obligatorio

Optativo

CLASE 10

Obligatorio

Optativo