La nulidad del crédito de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (*DOCT)

Compartimos el trabajo escrito junto con Andrés Bernal y Augusto Martinelli “La nulidad del crédito de Argentina con el Fondo Monetario Internacional”, recientemente publicado en el Vol. 19 Núm. 19 (julio 2021) de la Revista Derechos en Acción (ReDeA).

Como se indica en su resumen, “El trabajo analiza las condiciones legales y de procedimiento en base a las cuales, en junio de 2018, la República Argentina contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito stand-by por la suma de $50.000.000.000, ampliado posteriormente por U$S 7.100.000.000. También explica las acciones desarrolladas en términos de litigio estratégico para obtener información pública sobre el tema y sostiene, tal como se encuentra pedido judicialmente, que el crédito y su ampliación es nulo de nulidad manifiesta y absoluta. Esta nulidad deriva no solo por el hecho de que el crédito fue tomado por el Poder Ejecutivo sin intervención del Congreso, sino por haberse violado de manera manifiesta diversas leyes nacionales. En especial, requisitos esenciales establecidos por la Ley de Administración Financiera N° 24.156 (LAF) y la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549 (LNPA)”.

Algunas entradas del blog vinculadas con las cuestiones y causas judiciales que se analizan en el trabajo pueden consultarse acá (sentencia de Cámara en la nulidad), acá (sentencia de primera instancia en la nulidad), acá (dictamen fiscal en la nulidad), acá (demanda de nulidad y su ampliación), acá (pedido de informes de la Comisión Bicameral de seguimiento de deuda), acá (REF y su contestación en la segunda acción de acceso a información pública), acá (sentencia de Cámara en la segunda acción de acceso a información pública), acá (sentencia de primera instancia en la segunda acción de acceso a información pública) y acá (sentencia de Cámara en la primera acción de acceso a información pública).

La información completa, consistente en expedientes administrativos, judiciales, otros documentos oficiales proveídos por el Estado Nacional, notas de opinión y derivaciones en el Congreso y en el Poder Ejecutivo Nacional, está en fmiargentina.com.

El trabajo también está disponible para descarga acá.

Autor: Francisco Verbic

Abogado y Profesor de Derecho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s